sábado, 21 de marzo de 2015

ALGUNOS LIBROS DE POESÍA PARA ADOLESCENTES

Efectos secundarios. AAVV. Ed. Anaya.

El primer amor, los primeros deseos, los juegos y las dudas son los temas frecuentes en la poesía escrita por adolescentes. Faltan referentes cercanos para ellos, voces jóvenes con las mismas inquietudes, que sean capaces de crear nuevos discursos cercanos y atractivos para el público adolescente.
Otros Espacios es una colección de poesía para jóvenes. El primero de sus títulos, Efectos secundarios, es una antología donde quince escritores nos muestran con sus poemas una forma diferente de mirar lo cercano. Estas voces jóvenes renuevan el discurso poético con atrevidas propuestas.

Consumir preferentemente de Raúl Vacas. Ed. Anaya.

Es un libro de poemas estructurado en seis partes. Cada parte está introducida por una cita de escritores.
La primera parte agrupa poemas que hablan del amor y de que hay que disfrutarlo ya que la vida es muy corta. El autor no muestra ningún sentimiento de dolor. Puede ser una metáfora de la primera etapa de una relación, el enamoramiento.
En la segunda parte aparecen poemas cuyo tema es el olvido. Se refiere a cuando intentas olvidar a esa persona pero no lo consigues.
En los poemas de la tercera parte, el poeta se ha dado cuenta de que el amor que siente hacia ella es inmenso por lo que haría cualquier cosa por tenerla.
Los temas de la cuarta etapa son diversos pero ninguno referido al amor, por lo que en esta parte podemos decir que el autor se evade un poco de sus problemas y de la tristeza que siente por el rechazo de la amada.
En la quinta etapa surge la desesperación del autor porque no es correspondido. Aparecen nuevas chicas, como en el poema Oferta del día.
Finalmente, en la sexta etapa, el único tema es la muerte. Escribe un poema en el que lo único que aparece son nombres de medicamentos, o habla del suicidio, en el poema Posología en el que explica que para que haya un suicidio como dios manda solo hace falta cualquier amor.
El tema principal del libro es la tristeza que siente una persona cuando no es correspondida, es decir, cuando la persona a la que ama no siente lo mismo por ella.
Hay todo tipo de poemas: sonetos Cenicientas; un poema en el que ha invertido las sílabas Peom; otro en el que aparece un mensaje de móvil, llamado Sms.
Se observa la originalidad de los poemas y la modernidad que hay en ellos, introduciendo la tecnología.







Poesía española para jóvenes es una antología que reúne a nuestros mejores poetas, en una selección muy adecuada a la sensibilidad de los adolescentes de hoy. Los más grandes poetas nos hablan con sus versos del amor, del sentido de la vida, de la naturaleza.
Esta Guía de Lectura ha sido elaborada por Editorial Alfaguara. ENLACE.






De todo corazón es una antología de poemas de amor. Está dividida en tres partes: la primera abarca casi todo el siglo XIX, con el Romanticismo y el Modernismo como tendencias dominantes; la segunda se extiende desde los últimos años del siglo XX hasta la década de 1940, y la tercera comprende el último medio siglo.








Adolescencia de Juan Ramón Jiménez


El espíritu sin nombre de Bécquer


Habrá poesía de Bécquer


Caminante no hay camino de Machado


Cantares. Serrat un poema de Machado


Caligramas

1 comentario:

  1. estos son unos libros que han sido juzgados pero con el tiempo todo aquel que lo lea se va a dar cuenta de que en cada libro , en cada una de sus paginas puede haber una gran historia con referencia a nuestras vidas que con solo pensarlo pueden ser como estas grandes historias que fueron juzgadas pero nadie se da cuenta que estos libros son historias y consejos para nosotros

    ResponderEliminar